Valoración de Bonos

 ¿Qué es un Bono?

Un Bono es un instrumento, de renta fija, de endeudamiento que pueden utilizar, tanto el gobierno como las empresas privadas para financiarse. Al comprar un bono, el inversor presta dinero al emisor del bono a cambio de un pago de intereses fijo y regular, así como la devolución del capital invertido en una fecha determinada en el futuro.

Un bono se compone, típicamente, de los siguientes elementos:
  • Valor Nominal: Es el valor por el cual el bono fue emitido y se utiliza para calcular el interés que se pagará al inversor.
  • Cupón: Es el interés que el emisor del bono pagará al inversor en el plazo determinado. El cupón puede ser fijo o variable y se expresa como un porcentaje del valor nominal del bono.
  • Plazo o vencimiento: Es el tiempo que transcurre desde la emisión del bono hasta su vencimiento.
  • Fecha de emisión: Es ka fecha en la que se emitió el bono y fue puesto a disposición de los inversores para su compra.
  • Cláusulas de Protección: Algunos bonos pueden incluir cláusulas de protección para los inversores, como restricciones en la cantidad de deuda que el emisor puede incurrir o restricciones en la capacidad del emisor para pagar dividendos a los accionistas.
  • Calificación Crediticia: Indica la cantidad crediticia del emisor del bono y la probabilidad de que este no pueda cumplir con sus obligaciones de pago.


Tipos de Bonos.

Existen diferentes tipos de bonos de acuerdo a sus características, entre los cuales se encuentran algunos como:
  • Bonos Simples: Aquellos que permiten al portador aportar capital en una empresa y adquirir parte de su deuda, recibiendo intereses y cobrando el capital invertido al vencimiento.
  • Bonos Públicos: Aquellos que emite una institución del Estado para financiarse.
  • Bonos Canjeables: Pueden ser canjeados por acciones ya existentes en la empresa, en lugar del capital.
  • Bonos Convertibles: Pueden ser canjeados por acciones de nueva emisión, a precio prefijado, aunque arrojando una rentabilidad menor.
  • Bonos Cupón Cero: No se pagan intereses durante su madurez, sino que se paga su totalidad al momento de su vencimiento de forma acumulada.
  • Bonos de Caja: Emitidos por empresas para saldar necesidades de tesorería, al vencer retornan al comprador el capital invertido.
  • Bonos Strips: Permiten separar el valor del bono en cada uno de los pagos que genera, permitiendo negociar por separado el dinero de los intereses y del capital.
  • Bonos de Deuda Perpetua: No regresan nunca el capital invertido, sino que generan perpetuamente intereses.
  • Bonos Basura: Títulos de alto riesgo y baja calificación que recompensan el riesgo con un alto rendimiento.


Valoración de Bonos.

Es el proceso donde se determina el valor intrínseco de un bono, es decir, el valor presente de los flujos de efectivo futuros que se generarán por un bono. El valor de un bono, generalmente, está compuesto por su tasa de interés, el plazo de vencimiento, el monto del cupón y el riesgo de crédito del emisor del bono.
 
Hay diferentes modelos que se utilizan para valorar los bonos, pero uno de los más comunes es el modelo de valor presente de los flujos de efectivo futuros, también conocido como el modelo de descuente de flujos de efectivo. Este modelo descuenta los flujos de efectivo del bono utilizando una tasa de descuento que refleja el costo de oportunidad de los inversionistas. En el caso de un bono, su flujo de efectivo o, también llamado, flujo de fondos, está dado por los cupones que son pagados generalmente en forma semestral y por el principal que se percibe a vencimiento.




Una vez obtenido el flujo de efectivo, se procede a hallar el valor presente aplicando al mismo una tasa de descuento. La tasa de interés o tasa de descuento que un inversor espera obtener de un bono es llamada Rendimiento Requerido sobre dicha inversión. Una vez obtenidos el flujo de efectivo (también llamado flujo de fondos) y el rendimiento requerido, se procede a calcular el precio del bono. 
 
Lo anterior se puede definir en la siguiente fórmula:


Relación entre Rendimiento Requerido y el Precio de un Bono.

Existe una relación inversa entre el valor del bono y la tasa de rendimiento requerida, es decir la tasa de interés del mercado

Si la tasa de interés aumenta, el valor del bono cae y viceversa. Un bono cuya tasa de cupón es inferior a la tasa de descuento del mercado se negocia con descuento, es decir, a un precio inferior a su valor nominal.
Por otro lado, un bono con una tasa de cupón superior a la tasa de interés del mercado se negocia con una prima, es decir, a un precio superior a su valor nominal. Esto se debe a que en un entorno de tasas de interés de mercado altas, los bonos con tasas de cupón más bajas no son atractivos y sus precios caen

Hay dos formas de determinar el valor presente de los flujos de efectivo de un bono:

  • Descontar todos los flujos de efectivo de un bono a una única tasa de interés, es decir, el rendimiento al vencimiento.
  • Descontar cada flujo de efectivo a la tasa de interés al contado correspondiente.


Rendimiento De un Bono.

 Cuando un inversor compra un bono espera recibir el retorno de su inversión de una o más de las siguientes formas : 

  • Si el precio del bono al momento de su venta o rescate anticipado es mayor que el precio de compra, el inversor tendrá una ganancia de capital (será pérdida de capital en el caso contrario)
  • A través del cobro de los cupones de interés que el emisor pagará periódicamente (por ejemplo, semestralmente)
  • La reinversión de los cupones de interés cobrados generan “intereses sobre intereses” lo que supone un ingreso adicional.

Las tres maneras de medir el rendimiento potencial de un bono que mas se utilizan en el mercado son : 

  1. Rendimiento Corriente : El rendimiento corriente de un bono está dado por el cociente entre el valor anual del cupón y el precio de mercado. Así por ejemplo, el rendimiento corriente de un bono emitido a veinte años, con valor par 100 y cupón del 8 por 100 anual (pagadero semestralmente) y que se compra a un precio de 90 es igual a:

          Rendimiento corriente = 8 / 90 = 0,089 o 8,9%

          El rendimiento corriente sólo considera como fuente potencial de retorno a los cupones o interés,           ignorando totalmente tanto las posibles ganancias de capital que el inversor pueda realizar en el              futuro, como los ingresos que el inversor podría obtener de reinvertir los cupones cobrados                      semestralmente. Por este motivo el lector advertirá que constituye una medida muy pobre.

      2. Rendimiento a vencimiento : El rendimiento a vencimiento de un bono, como el de cualquier              inversión, no es ni más ni menos que su tasa interna de retorno (TIR). Es decir, la tasa de                          descuento que iguala el valor presente del flujo de fondos del bono con su precio 


La mejor forma de entender este proceso es a través de un ejemplo. Supongamos que queremos obtener el rendimiento a vencimiento de un título emitido a tres años, con valor par 100 con cupón del 10 por 100 (a pagar semestralmente) y que cotiza actualmente a 95,08.



 

Para un bono a tres años, valor par 100 con cupón del 10 por 100 anual a pagar semestralmente.

 En el cuadro anterior realizando un ejercicio de prueba y error obtenemos que una tasa del 6 por 100 semestral (12 por 100 anual simple) es la única que iguala el flujo de fondos del bono con su precio (95,08) y, por tanto, constituye el rendimiento a vencimiento o TIR semestral del bono. La TIR anual o tasa anual efectiva se obtendría anualizando la tasa semestral, usando la fórmula (2). 

En este caso concreto la TIR anual o TAE sería: TIR anual = (1 + 0.12/2)2 – 1= 1.062 –1= 0,1236 o 12,36% El inversor debe tener en cuenta también que la TIR de un bono cambia cada vez que la tasa de interés de mercado lo hace, es decir, casi diariamente. 

Esto es así porque la TIR no es más que el tipo de interés de mercado para un bono concreto. Cada día ese tipo varía y, por tanto, hace subir o bajar el precio del bono. Sin embargo, para el tenedor de un bono lo que realmente cuenta es la TIR del día de compra


Supuestos de la TIR.

Una medida común utilizada en la valoración de bonos es la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los flujos de efectivo futuros del bono sea igual a su precio actual de mercado.

La TIR tiene en cuenta el ingreso por cupones y cualquier ganancia o pérdida de capital que el inversor pueda obtener manteniendo el bono a vencimiento. Por lo que no existe alguna preocupación para el inversor que quiera mantener el bono a vencimiento. Pero, para el inversor que compra un bono con la intención de venderlo antes de la fecha de vencimiento del mismo, existe el llamado Riesgo de Tasa de Interés, el cual dice que si las tasas de interés suben, el precio del bono caerá y el inversor sufrirá una pérdida de capital.

La TIR considera también los "intereses sobre intereses" que se obtienen por la reinversión de los cupones. De allí que exista un Riesgo de Reinversión por el hecho de que en el futuro, las tasas de interés sean menores a la TIR y, por lo tanto, esta sobrevalore el ingreso potencial proveniente de la reinversión de cupones.

En términos generales, para una TIR y un valor de cupón dados, cuanto más distante esté la fecha de vencimiento de un bono, más depende su rendimiento del ingreso proveniente de la reinversión de cupones y, por tanto, mayor es su riesgo de riesgo de reinversión. Posteriormente, para una TIR y fecha de vencimiento dados, cuanto mayor sea el valor del cupón, mayor es su riesgo de reinversión. Es por esto que un bono que cotiza con premio tiene mayor riesgo de reinversión que uno que cotiza a la par, y este último mayor que uno que cotiza con descuento.

TIR de un Bono Cupón Cero.

El rendimiento a vencimiento de un bono cupón cero se obtiene a partir de la siguiente fórmula:


TIR de un Bono de Amortización Anticipada.

Para el cálculo de la TIR de un bono de amortización anticipada se suelen considerar los flujos de efectivo que van desde la compra del bono hasta la fecha más próxima en que puede ser rescatado.
Donde:
    P: Precio del bono.
    C: Valor del cupón de interés.
    n*: Número de períodos hasta la fecha más próxima de rescate.
    M*: Valor de rescate.

La TIR calculada de este modo supone que el inversor mantendrá el bono hasta la fecha más próxima de rescate y que el emisor rescatará el bono en esa fecha. Este último supuesto es frecuentemente irreal, aunque si llegara a darse el caso, la TIR tampoco tiene en cuenta el rendimiento que el inversor puede obtener de la reinversión del valor de rescate.





Autores: Gabriel Risco - Ronald Scheuermann.


Fuentes:
  • Bonos. (s/f). Concepto. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://concepto.de/bonos/
  • Valoración de Bonos. Jaime Diaz, PDF.  https://www.academia.edu/35395717/VALORACION_DE_BONOS

Comentarios